miércoles, 3 de octubre de 2012

HENRIQUE CAPRILES, FUTURO PRESIDENTE DE LOS VENEZOLANOS

Henrique Capriles Radonski 

 El precandidato ha logrado algo que ningún otro político venezolano ha podido en los últimos 14 años; representar una amenaza seria para el presidente Hugo Chávez.

 Caracas, Venezuela

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca superviviente del Holocausto nazi. Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curacao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación (Cadena Capriles), industrias, entretenimiento ( Cinex), servicios e inmobiliarias.Se graduó de bachiller en el Instituto Educacional Asociado (IEA) "El Peñón", en Caracas.
Posteriormente cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. También inició estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.Anteriormente a la obtención de su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy,  Amsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia) y en la Univeridad de Columbia, Nueva York ( Estados Unidos).Es miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham), y actualmente ganó las elecciones primarias para postularse a presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque y en los negocios familiares, fundamentalmente en las empresas de la familia materna, Radonski Bochenek.

Carrera política

Capriles Radonski fue electo como diputado por el estado Zuliaal Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento.
Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.En el año 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político  Primero Justicia, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008 cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido. 
Alcalde de Baruta
En el año 2000, fue electo Alcalde del municipio Baruta, una región cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estado Miranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela.Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor.
En el año 2000, a inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4.705 delitos anuales, en 2007 al concluir su gestión se registraron tan solo 976 a nivel anual, dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80% de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio cien mil consultas gratuitas anuales.
En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta , fue detenido por cuatro meses en el helicoide, por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta.
Estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002, que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder.El  12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se empezaron a presentar en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Antes del mediodía empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad.
El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada.  Según Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para comunicar a la multitud que no había ningún oficial chavista asilado adentro. 
El diplomático cubano se negó rotúndamente a permitir esta inspección.La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.

Gobernador del estado Miranda
 
En 2008 se inició una campaña denominada "En Miranda algo bueno va a pasar" que terminó con el lanzamiento de su candidatura por su partido Primero Justicia en la ciudad de Los Teques el 30 de marzo de 2008. Meses después fue apoyado por el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez y días después se separaría de su cargo como Alcalde de Baruta para desarrollar su campaña por la Gobernación de Miranda.
En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Diosdado Cabello, candidato oficialista y exvicepresidente Ejecutivo de la República, pierde la Gobernación de Miranda frente al alcalde de Baruta. Posteriormente ese mismo mes, Cabello es elegido por el presidente Hugo Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.En el 2012 se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato, mientras que la anterior gestión de Diosdado Cabello solo construyó 7 escuelas.
El Estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas . El 06 de junio de 2012, Henrique Capriles Radonski se separa de su cargo de Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, para así iniciar su etapa de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, quedando como encargada Adriana D'Elia, quien ostenta el cargo de Secretaria General de Gobierno.

Precandidato para las Elecciones Presidenciales 2012

El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles Radonski anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En este sentido el día 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, conocido también como Parque Miranda de la ciudad de Caracas donde cientos de personas hicieron presencia.
El 2 de noviembre oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido.De acuerdo a encuestas de octubre de 2011, Henrique Capriles es el candidato opositor con mayor respaldo popular en Venezuela, seguido de Leopoldo López (ex alcalde de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014, aunque una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le permite participar en las elecciones; y Pablo Pérez (actual gobernador del estado Zulia).
Sin embargo, desde el 14 de noviembre de 2011, las encuestas empezaron a cambiar en favor de otros candidatos, dándose así una variación de resultados en las encuestas, esto debido al contraste de ideas de los candidatos en una serie de debates. Mientras algunas encuestas dan a algunos candidatos como punteros y a otros con menos de 10%, otras ponen de punteros a precandidatos que antes no pasaban esa cifra, como es el caso de Diego Arria.El 24 de enero de 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles Radonski.

Candidato electo

El 12 de febrero de 2012, resultó electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54%) votos de un total de 3 059 024 (100% de votos escrutados).El 16 de febrero de 2012, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que el número de votos sigue aumentando debido a la contabilización de los votos realizados desde el exterior, la última cifra es de 3 079 284, con esta última contabilización, Henrique Capriles alcanzó 1 911 648 votos.
El 5 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda , para poder inscribirse ante el el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 5 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia.El 10 de junio de 2012 se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato oficial con una multitudinaria marcha, calculada por algunos expertos, en más de un millón de personas.

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario